Resumen del seminario Fénix de Brian Tracy: guía de éxito

Resumen del seminario Fenix

 

Este resumen del seminario Fénix es también un testimonio de éxito, pues practiqué sus principios durante los 100 días (Lo observé una vez de corrido, otra detenidamente y la última tomando apuntes y estudiando cómo aplicar cada principio). Los cambios que obtuve fueron fascinantes para mí:

Yo estaba en una situación compleja, pues la empresa en la que trabajé durante 6 años quebró, lo que me llevó a la depresión y a una situación económica difícil. Sin embargo, al término del seminario Fénix (3 meses), no solo había superado la situación, sino que contaba con una cartera de clientes para trabajar todo lo que quisiera, estaba construyendo mi propio negocio, era 5 veces más productivo y, sobre todo, me sentía lleno de una gran motivación y satisfacción conmigo mismo.

Ser así de productivo fue algo que nunca había logrado en mi vida y mira que había leído de todo…

¿Cómo conseguí ese cambio? Aplicando algunas cosas que mencionaré en este resumen. Así que primero mencionaré los principios más importantes que enseña, posteriormente expondré métodos prácticos que Brian expone, y luego explicaré exactamente todo lo que yo hice.

¡Te aseguro que valdrá la pena leerlo todo!

Lee también: Acción masiva, la llama capaz de transformarlo todo

 

Índice del artículo:

Los 38 principios y leyes más importantes del seminario Fénix

 

Principios del seminario Fenix
Conoce los principios y leyes del seminario fénix

 

Al inicio del seminario, Brian T menciona que existen algunos “ingredientes del éxito”, es decir, algunos logros que te ayudarán a alcanzar lo que desees. Así que el objetivo del seminario es ayudarte a conseguir dichos ingredientes, los cuales son:

  • La paz mental, en las que se incluyen la libertad de las emociones negativas.
  • Relaciones amorosas saludables.
  • Libertad financiera.
  • Metas e ideales valiosos que te darán un gran significado.
  • Autoconocimiento y comprensión.
  • Sentido de autocumplimiento personal.

Para alcanzarlos, primero debes conocer las leyes y principios importantes:

  1. Ley del control: Te sientes bien contigo mismo en el grado en que te sientes en control de tu vida. Dicho control empieza desde tus pensamientos.
    ‎ ‎
  2. Ley del accidente: Fallar en planear es planear fallar. Brian T. Se refiere a que muchos de los fracasos vienen por no planear.
  3. Ley de la causa y efecto: Todo lo que nos pasa tiene una razón de ser, la mayoría de esas causas están en nuestra mente.
  4. Ley de la creencia: Todo en lo que crees con fuerzas se vuelve realidad. Nuestra realidad se sostiene en nuestras creencias.
  5. Ley de la expectativa: Lo que se espera se consigue. Esta ley hace referencia a que atraemos lo que dictan nuestras expectativas buenas y malas.
  6. Ley de la atracción: Atraemos personas y circunstancias que están en sintonía con nuestros pensamientos dominantes.
  7. Sobre la mejora: La única forma de mejorar algo en la vida es aumentar y mejorar nuestro concepto propio.
  8. Ley de la actividad mental subconciente: Lo que plante en su mente inmediatamente empezará a trabajar para hacerlo realidad (cosas malas y buenas).
  9. Todas nuestras palabras, acciones, amistades y circunstancias encajan en un patrón consistente con nuestro concepto propio. Es decir, actuamos y vivimos en un mundo de acuerdo al concepto que tenemos sobre nosotros.
  10. Ley de la concentración: Lo que coseches crecerá. Es decir, atraemos las cosas en que concentramos nuestros pensamientos (buenas y malas).
  11. La mente consiente solo puede tener un pensamiento a la vez.
  12. Ley de la sustitución: siempre se puede reemplazar una mentalidad negativa por una positiva que atraiga todo lo que deseamos y juegue a nuestro favor, gracias al anterior principio. Siempre se puede sustituir un pensamiento bueno por uno malo.
  13. Por todo lo anterior, el éxito empieza cuando se toma control de la mente consiente.
  14. Existe una relación directa entre las emociones negativas y la irresponsabilidad. Por ello, Brian insta a aceptar la responsabilidad total del rumbo de nuestras vidas, las emociones negativas y de nuestras acciones. Más adelante sabrás cómo hacerlo fácilmente.
  15. Las emociones negativas no son permanentes, son solo visitantes indeseados y son mantenidas por nuestros pensamientos.
  16. Ley del perdón: estarás sano en tu mente en el grado en que puedas perdonar a otras personas.
  17. Solo un 8% de nuestras preocupaciones son realmente verídicas y un 4% no tenemos control sobre ellas.
  18. Se puede cambiar las realidades cambiando actitudes mentales.
  19. Todo lo que hacemos es para recibir amor.
  20. Cada pensamiento y emoción que tengas influye en tu realidad ¡Todo cuenta!
  21. Ley de la emoción: todas las decisiones están basadas en la emoción.
  22. Ley de la expresión: Lo que está impreso es expresado. Es decir, con nuestro comportamiento reflejamos lo que está en nuestra psique.
  23. De igual forma, lo que expresas se imprime en tu mente. Por eso Brian Tracy no recomienda las expresiones de emociones como la ira (tampoco reprimirlas) aconseja canalizar las emociones aceptando la situación y responsabilizándonos de lo que sentimos.
  24. Ley de la reversibilidad: si puedes crear el estado emocional del logro, puedes alcanzar el objetivo planeado. Aquí Brian T. insta a movernos, pensar y actuar como si hubiéramos conseguido los objetivos, esto para encaminar a nuestra mente a ellos.
  25. Ley de la práctica: Haga lo que haga una y otra vez se convertirá en un nuevo hábito.
  26. Las personas que se perciben cerca de su ideal propio (modelo de persona que seguimos y buscamos) tienen una alta autoestima.
    ‎ ‎
  27. La acción genera emoción.
  28. Ley de la relajación: En todos los trabajos mentales el esfuerzo se vence a sí mismo. Por ello, Brian T. recomienda la búsqueda de la serenidad.
  29. Los ganadores siempre creen que lo lograrán y por ende ganan de antemano.
  30. La inteligencia es una forma de actuar.
  31. Los diamantes se disfrazan como trabajo duro.
  32. Entre más duro y rápido trabaje, más energía logrará.
  33. Todos tenemos acceso a una mente súper consiente capaz de encontrar grandes soluciones y respuestas ante todo.
  34. Dicha mente superconsciente responde a órdenes claras y autoritarias.
  35. Ley de la actividad superconsiente: cualquier pensamiento e idea que imprima, dicha mente trabajará para hacerla realidad.
  36. Lo que siembras en tus hijos cosechas. Por ello, Brian pide decirle a los niños que se aman a sí mismos, llenarlos de elogios y amor, y evitar la crítica destructiva. Señala como la mayoría de problemas psicológicos de nuestra sociedad suceden por una falta de amor en nuestra niñez. Por ende, que haya que decirles frecuente y explicitamente a los niños cuanto se les ama, todos los días.
  37. El verdadero propósito en la vida es encontrar una misión llena de significado.
  38. Solo nos hacemos grandes cuando nos entregamos a una misión más grande que nosotros.

Lee además: 3 Macrohabilidades que te convertirán en un seductor.

 

Herramientas a aplicar

 

Herramientas del resumen del seminario Fenix
Herramientas basadas en las anteriores leyes y que te ayudarán

 

A lo largo del seminario Fénix, Brian Tracy propone una serie de herramientas o metodologías para hacer prácticas las anteriores leyes y principios:

 

Mantras

 

El más repetido a lo largo del seminario son los mantras, es decir, repetirnos frases constantemente para reemplazar los patrones de pensamientos negativos. Los más recomendados allí, son:

  • “Me agrada mi persona”: para reforzar tu autoconcepto.
  • “Algo maravilloso va a ocurrirme”: para despertar buenas expectativas o volvernos "paranoides inversos", es decir personas altamente optimistas.
  • “Me amo a mí mismo: reforzar autoconcepto”.
  • “Solo hazlo”: para entrar en acción.
  • “Puedo hacerlo”. Para hacer algo de lo que nos creamos incapaces.
  • “Soy responsable”. Para responsabilizarnos de nuestro rumbo.

Debo confesar que al inicio era escéptico sobre esto, sin embargo, al usar estos mantras seguidamente me di cuenta de que funcionan por dos razones:

  1. La primera es que debido al principio de que “la mente solo tiene un pensamiento a la vez”, cuando nos repetimos estos mantras bloqueamos los pensamientos negativos. Así que los mantras sirven para detener todos aquellos pensamientos que crean emociones limitantes. Realmente puedes destruir patrones de pensamientos limitantes con ellos.
  2. Lo que nos decimos produce pensamientos acordes. Por ello, si te repites “me agrada mi persona” aunque no los creas realmente, la mente empezará a atraerte ideas de cosas que te agraden de ti. Si te repites “oveja rosa”, seguro que pensarás en ovejas rosas y las verás en tu mente.

 

Enfoque presente

 

Brian T. dice que nuestro enfoque no debe estar en las preocupaciones del hoy, ayer o mañana. Sino que nuestra mente debe estar en las oportunidades del presente, la búsqueda de soluciones y, sobre todo, en el placer de ver realizadas nuestras metas. Todo ello puede encaminarse mediante mantras, claro está. Y dicho mantra especial es “algo maravilloso va a ocurrirme hoy”.

 

Eliminando emociones negativas

 

Para eliminar las emociones negativas debemos deshacernos de la culpa hacia nosotros mismos y con los demás. Para ello:

  1. Nunca juzgues cuando suceda algo que desencadene fuertes emociones como la ira. Es decir, solo observa los hechos y no reacciones de forma impulsiva.
  2. Desidentificar siendo consciente de que las dificultades y lo ocurrido no son propias de ti mismo.
  3. Cortar la culpa. Alejarse de buscar un culpable cuando suceda dicho acontecimiento negativo.
  4. Responsabilizarse de los acontecimientos, las emociones y como reaccionamos a ellos con el mantra “soy responsable”. Esta es la forma de palear esas emociones, es decir, tampoco se recomienda reprimir las emociones, sino canalizarlas aceptando y responsabilizándonos de cómo nos sentimos.

 

Eliminando preocupaciones

 

La mayoría de preocupaciones son intrascendentes como ya mencionamos, así que Brian Tracy nos enseña cómo lidiar con ellas y además resolver la causa de la preocupación:

  1. Definir por escrito en papel por qué estás preocupado.
  2. Determinar el peor desenlace posible de dicha situación preocupante (que es el generador de la preocupación).
  3. Proponerse un plan para enfrentar lo peor en caso de que suceda.
  4. Actuar con base a lidiar con lo peor y minimizar el máximo lamento. Es decir, hacer todo lo posible para sí ocurre lo peor, tener un plan de salida.
  5. Actuar con propósito.

 

Método VAVA

 

El siguiente método es recomendado para mejorar nuestro autoconcepto. Consiste en:

  1. Visualizarnos diariamente cumpliendo nuestras metas.
  2. Afirmar y hablar con nosotros mismos sobre dichos futuros logros.
  3. Verbalizar mantras reforzadores de concepto como “me quiero a mí mismo” o “me agrada mi persona”.
  4. Asumir el papel como si hubiera conseguido el logro. Es decir, actué como si ya hubieras alcanzado lo que deseas.

 

Técnica de relajación para abordar temores

 

Otra de las grandes propuestas del seminario Fénix es esta metodología con la cual eliminar temores o enfrentar situaciones que nos den bastante miedo irracional, por ejemplo: Hablar en público.

  1. Cierra los ojos y visualiza el resultado perfecto de dicha acción que te da miedo. Por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo, imagina que respondes a todo bien y te contratan.
  2. Haga una afirmación - mantra, respecto a dicha situación como si hubiera pasado y terminado de la mejor forma. Por ejemplo, “La entrevista de trabajo fue un éxito”.
  3. Meterse en el papel de que ha sido así y actuar como tal, liberar la tensión y dejarlo pasar.

 

Técnica de afirmación estándar para el logro de metas

 

Con esta técnica lo que haremos es poner a nuestras emociones y pensamientos a trabajar en pro de nuestros objetivos, también a despertar una gran ambición por nuestras metas.

  1. Establece metas escritas en papel, en afirmaciones, tiempo presente y como si las hubieses logrado. Por ejemplo, si deseas proponerte metas como ganar 3000 dólares mensuales, escribe: Gano 3 mil dólares mensuales.
  2. Busca dos momentos al día (de preferencia al acostarte y al levantarte) donde puedas estar tranquilo y escribir todas las mañanas las metas que deseas alcanzar y en tiempo presente y afirmaciones. Esto debes hacerlo a diario.
  3. Después de escribirlas, siéntate y lee las metas para ti mismo. Cierra los ojos y repítelas.
  4. Imagina las emociones que experimentarás alcanzando dichas metas. También imagina el resultado a detalle. Cómo dicen por ahí “métase en la película”.
  5. Más adelante, Brian Tracy recomienda que las metas a proponernos deben ser de realización, de automejoramiento, familiares, negocios y carrera.
  6. Si no tienes metas, tu meta debe ser encontrar esa meta y propósito que de sentido a tu vida.

Recuerda buscar una libreta o cuaderno junto con un bolígrafo donde poner en práctica todo esto.

 

Sistema ABCDE para organizarnos

 

Cómo dice la ley “Fallar al planear es planear fallar”. Más adelante también Brian dice: «Un minuto en planear le ahorra 15 en ejecutar». Así que recomienda planear cada acción por escrito a diario en orden de prioridad y para ello es el método ABCDE:

  1. Son todas aquellas tareas prioritarias.
  2. Cosas con prioridad secundaria.
  3. Tareas no tan particularmente importantes.
  4. Tareas que se pueden delegar.
  5. Tareas que se pueden eliminar.

 

Técnica para solucionar problemas

 

Esta técnica nos ayuda a poner a trabajar la mente superconsciente en pro de ayudarnos a conseguir respuestas. Personalmente, esta técnica me ha ayudado cuando logro una serenidad en mi día a día. A veces me ha sucedido encontrar respuestas en sueños cuando duermo.

  1. Defina claramente su problema o meta por escrito en papel (Brian recomienda mucho esta técnica. Personalmente, me ayuda a concentrarme mejor).
  2. Investigue un poco sobre dicho tema y dificultad. De ser necesario, busque orientación con un experto.
  3. Trate de resolver conscientemente el problema.
  4. Encuentre respuestas o si no, deje este problema a su mente superconsiente.
  5. Su respuesta llegará como un destello cegador en el momento indicado, es decir,a modo de epifanía.
  6. Actúe de inmediato en post de la respuesta.
  7. La meditación diaria sirve. Recuerde no forzar la mente para encontrar respuestas, ya que el superconsiente solo funciona cuando "estamos 100% absortos y concentrados en algo o cuando no pensamos en nada en absoluto".

Como tip personal, me ha servido el mantra: “Existe una gran solución” o "mi mente es una maquina de crear soluciones".

 

Tormenta mental para conseguir ideas

 

De las mejores técnicas para mi trabajo creativo, es esta para conseguir soluciones a cualquier circunstancia:

  1. Solo tome un papel y escriba el problema, la cuestión o el objetivo a lograr. Debes ser claro en ello.
  2. Busque 20 ideas - formas de hacerlo o 20 respuestas. Aquí, al contrario de la técnica anterior, sí puedes forzarte a escribir y buscar respuestas.
  3. Elige una respuesta y llévele a la práctica.
  4. Puede volver luego y escribir otras 20 respuestas alternas a las anteriores.

 

¿Cómo llenarse de amor?

 

Ya que “todo lo hacemos por amor” Brian recomienda además una serie de pasos para conseguir ese amor que nos fue privado o nos hace falta:

  1. Acéptese incondicionalmente.
  2. Hágase responsable por todo lo que hace y como se siente.
  3. Aprenda a perdonar a las demás personas que le hicieron daño.
  4. Llena la mente de amor.
  5. Fija metas con propósitos que guíen y de significado a su vida.
  6. Cuide su cuerpo y salud física.
  7. Practique la bondad, la paciencia y la tolerancia.

 

Testimonio del seminario Fénix después de practicarlo

 

Testimonio del seminario Fenix
Mi testimonio sobre el seminario Fénix

 

Como dije, antes de este seminario, pasaba por una situación difícil por haber perdido a la empresa con la que trabajé por años. No solo el golpe fue financiero, sino también emocional: me sentí como haber roto un matrimonio de años o perdido un familiar. Realmente estaba enamorado de dicho proyecto.

Pero este seminario me ayudó a salir adelante y hoy ya estoy estable emocionalmente, creando una cartera de clientes y construyendo un negocio propio. Además de que soy 5 veces más productivo. Fue un cambio que busqué por años, pero nunca lo logré hasta ahora.

Sin embargo, a pesar de todo eso, el mayor logro que obtuve en este seminario, fue darme de cuenta que estaba equivocado respecto a la prioridad que le daba al bienestar conmigo mismo:

Anteriormente, pensaba que lo más importante era hacer lo necesario para caminar a las metas, no era consciente de que eran mis emociones y pensamientos lo que me detenían. Una vez tomé conciencia, todo empezó a fluir.

¿Qué fue lo que hice exactamente?

 

1. Empecé a levantarme temprano a estudiar el seminario

 

Cómo dije, primero el seminario lo vi de corrido, incluso en una velocidad  X2. A veces miraba tres capítulos por día, eso me dio una gran motivación y me impulsó a buscar soluciones.

Luego volví a ver el seminario, esta vez más detenidamente y todas las mañanas justo después de levantarme. Descubrí que, si uno ve buen contenido las primeras horas inmediatamente después de despertarse, el resto de día es más productivo y alegre.

Uno de mis errores era levantarme y revisar redes sociales como Twitter, Facebook, WhatsApp. El contenido allí me llenaba de una negatividad. Después me enteré de que dejar de usar esas redes sociales era grandioso para el bienestar, más de lo que creía.

 

2. Decidí trabajar menos y dedicar varias horas a mi bienestar

 

Antes trabajaba hasta 12 horas y era menos productivo. Como dije, mi productividad aumentó 500% al reducir gran parte del estrés. Ahora trabajo unas 6 horas, y dedico al menos dos para trabajar en mí. La prioridad debe ser nuestra paz mental.

 

3. Noches milagrosas

 

Empecé a todas las noches a realizar 10 minutos de meditación, otros 10 de introspección y tranquilidad,10 minutos para planear el día siguiente cuidadosamente y otros 10 para escribir mis metas y leerlas.

Después me iba a la cama diciendo un mantra para reforzar mi autoconcepto propio: “Me encanta como soy”, también me he dicho: “Me amo con toda el alma”. Por cierto, cada vez que medito y calmo la mente me llegan mantras grandiosos para toda situación.

Al inicio me costó, pero luego que logre dicho hábito, todo se hizo más fácil para mí.

Inicialmente, para vencer el insomnio también realizaba respiración diafragmática, la cual me relajaba. Ahora cada vez que me tiro a la cama quedo dormido rápidamente como una piedra.

 

4. Mañanas milagrosas

 

Las mañanas milagrosas consisten en levantarme a las 5 am (como lo indica el libro con su nombre), primero ejecutar respiración diafragmática para alcanzar una alta relajación y después ver contenido inspirador. Esto me llena de gran motivación impulsadora para el resto del día.

Posteriormente me repito en cuánto puedo el mantra:

Algo maravilloso va a ocurrirme hoy”.

 

5. Mediodías

 

En el mediodía y en las tardes es cuando empezaba algo de estrés o poca voluntad, sobre todo para mi rutina de ejercicios, pero repito 100 veces el mantra: “Es superfácil, solo hazlo”, y eso me impulsa a lo que deseo.

 

6. Madurez

 

Además, en cuanto una emoción negativa llega a mi mente, solo me digo: “Eres el responsable”. Esa práctica me volvió mucho más maduro y aún no lo sé por qué. Solo sé que varias cosas dejaron de importar tanto y mi mente misma me decía: “¡Bah! Eso no tiene importancia” y perdía valor inmediatamente. Por ejemplo, sentir miedo por el que dirán al hacer algo.

 

7. Habitica

 

 

Habitica seminario
Mediante Habitica podrás instaurar nuevos hábitos de forma divertida.

 

Como dije, al principio costó implementar todo, pero me ayudó la aplicación llamada Habitica, una app increíble para organizar hábitos y metas (puedes descargarla en android y también en iOS).

Con dicha aplicación conseguí organizar mi día a día y estar motivado para nuevos hábitos. Una vez que todo se hizo un hábito, lo demás fue muy fácil.

Por cierto, si descargas Habitica te invito a formar parte de mi comunidad “Guerreros de la eficiencia”. Para ello solo debes instalar la aplicación y buscar la sección “Gremios”, después da clic en “descubrir” y luego en el buscador escribes “Guerreros de la eficiencia”. En cuanto te aparezca solo das clic encima y únete. Allí encontrarás desafíos y motivación para aplicar todos estos principios.

Para finalizar debo ser claro en una verdad: Este resumen del seminario Fénix contiene lo que consideré PERSONALMENTE más importante. Es posible que haya omitido algo que puede representar un gran cambio para ti, por ello te insto a que lo mires completo e incluso tres veces como yo lo hice (te aseguro que al final serás alguien muy diferente) y para ello te dejo el enlace a él:

Paydecereza Redacción
Últimas entradas de Paydecereza Redacción (ver todo)
  1. Rafael Ignacio León Caro dice:

    Fantástico seminario nos ayuda a crecer como persona y también a retroalimentar nuestras capacidades y habilidades mentales .

  2. Alonso Cardenas dice:

    Gracias por este blog hermano, lo estuve buscanto por mucho tiempo, te agradezco que nos hayas dado la oportunidad de condensar todo en este buen escrito. Te deseo todo el exito y salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con la legislación sobre protección de datos personales en Colombia, informamos que este sitio web utiliza cookies para diversas finalidades. Ver Política de uso de cookies. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies