¿Cómo superar la ansiedad al hablar con mujeres?

Ansiedad al hablar con mujeres

Disclaimer: este artículo es una segunda parte de otro que escribimos sobre el miedo a acercarse a hablar con mujeres hace casi tres años. Sin embargo, no es necesario que leas dicho anterior artículo, pues aquí explicaremos ese temor de manera mucho más profunda y te daremos consejos mucho más prácticos. Recuerda que nuestra idea en este artículo no es darte un parche sino una solución de fondo y completa para derrotar tus inseguridades, que puedas hablar naturalmente y ser capaz de construir relaciones románticas - sexuales con mujeres que te sean atractivas; y que además estas enseñanazas sean un camino que te lleve a una gran transformación como hombre.

 

Índice del artículo:

Explicación de la ansiedad al hablar con chicas

 

Miedo a hablar con mujeres guapas
Aprende todo sobre cómo vencer el miedo a hablar con mujeres.

 

Primero, tengamos presente que existen diversos niveles del miedo a acercarse, hablar, interactuar o ligar con una mujer: desde la preocupación natural cuando interactuamos con una mujer que nos gusta, pasando por la timidez, inseguridad, el temor fuerte y también diversos niveles de fobia y miedo profundo al hablar o interactuar con las chicas. Lo más extremo de dicho miedo es un fuerte terror irracional.

Los miedos al interactuar con mujeres que nos atraen hasta cierto punto son “normales”, sin embargo, cuando son muy profundos se vuelven irracionales y se convierten en un gran problema y obstáculo para nuestra vida amorosa. Un hombre podría tener nulo contacto femenino en su vida por dicho miedo.

Por todo ello es un problema que requiere un artículo profundo para que entiendas a fondo esta información y consigas una solución real. Por todo ello decidimos tratar de explicar y resolver ese problema desde el punto de vista profundo del psicoanálisis:

Empecemos respondiendo la pregunta, ¿por qué da ansiedad al hablar con chicas?

La explicación a sentir una gran ansiedad al hablar con las mujeres, podrás encontrarlas en conjuntos de creencias profundas, fuertes y negativas sobre ti mismo que afectan tu autoestima; lo cual Carl Jung definió como complejos.

Esto es sumamente interesante, porque ese conjunto de creencias parece tener energía psíquica propia. Es decir, es como si fueran otras personalidades o incluso otros “yo”, y aunque luchemos contra ellos racionalmente, estos miedos profundos parecen impostores, o incluso maldiciones (y de cierta manera lo son).

Ellos son autónomos, es decir, no tienes un control racional sobre ellos y están allí para emerger de la nada y jugarte malas pasadas, inmediatamente ves a una chica (y sin poder evitar que aparezcan).

Sin embargo, la magia de este tipo de “maldición” o complejos es que albergan una gran energía propia, por lo que al superarse (como aprenderás) esa energía se drenará a tu personalidad y se expresará en fuerzas favorables que te impulsarán.

Lee también: Cómo atraer mujeres con la mente y sin hablarles siquiera.

 

¿Cuál es el origen de la inseguridad al hablar con mujeres según el psicoanálisis?

 

Psicoanalista sexy
Explicación de la ansiedad a hablar con mujeres desde el psicoanálisis

 

De acuerdo a la teoría psicoanalítica junguiana, los complejos son creaciones del inconsciente ante experiencias traumáticas vividas, sobre todo en la niñez (aunque también existen algunos que podemos definir naturales, que no son el caso de la inseguridad al hablar las mujeres).

Por ejemplo, los niños criados sin sus padres o solo con la figura de la madre son más propensos a desarrollar este tipo de complejo e inseguridades frente a las mujeres.

También cuando las figuras paternas están ausentes, emocionalmente hablando, los niños son propensos a desarrollar complejos e inseguridades, aunque dichos padres físicamente estén presentes. Cabe destacar que existen muchas razones más por las cuales un hombre puede desarrollar complejos, por ejemplo, el bullying o la agresión física.

Esto aún es un misterio, pero digamos que la ansiedad realmente es una especie de mecanismo de defensa del inconsciente y a la vez una especie de cura de una disfunción en el entorno del hombre:

Por ejemplo, parece que el inconsciente con los complejos no solo quiere proteger y evitar que un hombre sufra un episodio doloroso con dichas chicas a las que teme. Si no que también parece que busca subsanar lo que sea que originó ese proceso doloroso, por ejemplo, el abandono emocional de sus padres o el origen del hecho traumático causante del complejo.

Es como si la mente nos obligara a resolver esa cuestión de fondo, por lo que la solución precisamente es ir al fondo de esa ansiedad o inseguridad y resolver lo que la produce. ¿Cómo hacer eso?

 

La solución a la ansiedad al hablar con mujeres

 

Seguridad masculina
Las mujeres desean hombres seguros a su lado, ¿cómo ser uno de ellos?

Anécdota contada por un lector: «Hace días, caminaba al gimnasio y vi a una chica hermosa que caminaba sensualmente delante de mí (como a unos 40 metros). Tuve la osadía de correr, alcanzarla, abordarla delante de otras personas y persuadirla de una cita instantánea. Fue tan genial que ayer tuvimos nuestra primera cita y nuestro primer beso. Esto es sorprendente para mí, pues hace años me poseía un gran temor de solo ver una mujer a los ojos, mientras que hoy conozco y salgo con mujeres atractivas muy seguidamente sin ningún miedo».

Mencionamos esta anécdota, no para ser tomada como ejemplo, pues no es necesario llegar a esos extremos. Solo queremos expresar que esa ansiedad tiene una solución y que puedes relacionarte con chicas atractivas naturalmente sin grandes temores, pues en efecto este lector estaba bastante acomplejado e inseguro de sí hace años, pero aun así logró encontrar el camino. Y esa precisamente es la cuestión: Encontrar un camino.

Por suerte dicho camino para vencer los miedos, la ansiedad y los complejos, ya existe y está en nuestro mismo inconsciente. Pero lo más genial es que los griegos lo explicaron en un mito: “Perseo contra medusa”.

También te servirá leer: Juego interno, obtén el poder de un Supersaiyajin.

 

Medusa, el símbolo de los miedos irracionales

 

Perseo versus medusa
El mito de Perseo versus Medusa muestra cómo se derrota a cualquier miedo irracional

 

La humanidad siempre ha simbolizado sus dramas psicológicos en mitos, y el enfrentamiento y vencimiento del miedo irracional es uno de esos dramas psíquicos que los griegos simbolizaron y le dieron solución en un precioso mito: Medusa versus Perseo.

Medusa representa la misteriosa fuente de los complejos y miedos irracionales. Ella es un ser monstruoso y horroroso que convierte a las personas que la ven a sus ojos en piedra, simbolizando como el miedo y demás emociones de los complejos realmente petrifican a las personas.

Cabe señalar que esa misteriosa fuente de los miedos simbolizada en Medusa parece ser una parte de nuestra mente dónde reside la emoción (el ánima) y que está inconsciente en un estado salvaje.

Muchos héroes murieron convertidos en piedra al tratar de vencer a Medusa, pero hubo uno que logró vencerla: Perseo, el héroe divino. Por supuesto, dicho héroe simboliza esa búsqueda de la superación personal que nos caracteriza y si prestamos atención al mito veremos cuál es la solución a los miedos irracionales:

 

Así Perseo venció a Medusa (miedo irracional)

 

Este mito es muy valioso porque no solo enseña de forma práctica cómo puedes derrotar el miedo irracional o incluso un complejo, sino que muestra la fuente de todos ellos y su integración: Una parte de nuestra psique dominada por la inconsciencia.

Así que analicemos cómo Perseo puso fin a Medusa:

Primero, Perseo fue ayudado por los dioses: Atenea, la diosa de la sabiduría, que le prestó un escudo muy brillante al héroe. Esto simboliza que la sabiduría, el análisis profundo y el conocimiento del miedo es una de las primeras armas que necesitas para vencerlo.

Segundo, Hermes, el Dios mensajero, le prestó sus sandalias voladoras. Hermes representa la conexión de la mente consciente con el inconsciente más profundo. Al dar sus sandalias a Perseo, se simboliza que la persona estará en conexión profundamente con su psique al enfrentar esa fuente de miedos.

Tercero, el Dios Hades le prestó su casco de invisibilidad. Hades habita en el Inframundo, por lo cual simboliza nuestra sombra o partes reprimidas y negadas de nosotros. Es decir, las partes oscuras de nuestra persona y de nuestra mente. Al ponerse el casco de Hades, el héroe reconoce todas esas partes negadas de sí (incluso las más oscuras) y entra en un gran autoconocimiento, aceptación e integración de ellas.

Ahora, la ejecución de Medusa, o el vencimiento final de dicha fuente del miedo, sucede cuando el horrible monstruo duerme. Lee atentamente porque allí está la clave para vencer la ansiedad al hablar con mujeres y cualquier otro temor:

Para vencer a Medusa, Perseo se acerca sigilosamente y mediante el escudo brillante de Atenea, observa a medusa en su reflejo y no directamente, por lo cual no puede convertirlo en piedra, así que procede a cortar su cabeza.

Esta ejecución es muy simbólica porque representa finalmente el vencimiento de la fuente de los temores irracionales:

El héroe no supera de manera lógica el miedo (no ve al monstruo directamente), sino que lo proyecta a través de una gran sabiduría. De esta forma corta su cabeza, simbolizando la separación de sus impulsos primitivos de su mente y lo que lo ayuda desidentificarse del miedo

¡El problema es que nos identificamos con dicho miedo y lo hacemos inconscientemente!

 

Ejercicios prácticos para vencer la ansiedad a hablar con mujeres

 

Guia para tu primer abordaje

 

Ya tienes una explicación muy profunda sobre el origen de tus ansiedades y miedos irracionales y también las claves para vencerlo. Ahora es el momento de encontrar una forma práctica de usar ese gran conocimiento; no solo para que te sientas seguro hablando con cualquier chica, sino para convertirte en un hombre súper seguro en todos los ámbitos:

1) Necesitas conectarte y comprometerte con tu fuerza de voluntad para enfrentar el miedo irracional y nunca rendirte. Ese es tu Perseo interno y es necesario que lo manifiestes cultivando un gran deseo de superación para obtener ayuda de tu mente (como Perseo la obtuvo de los Dioses).

2) Conectarte con la sabiduría (Atenea), precisamente lo que ahora haces: leer, investigar y tomarte tiempo para reflexionar profundamente sobre el miedo. Si te expones a dichos temores intentando hablar con mujeres y después los analizas profundamente con sinceridad, de a poco encontrarás el camino. Así que busca hablar con chicas y después reflexiona de manera neutral sobre tus experiencias, en vez de sentarte a llorar sobre tus fracasos.

3) Este paso es crucial y es encontrar una forma de conectarte con el inconsciente (ponerte las sandalias de Hermes), para ello necesitas de prácticas de conexión profunda como lo es la meditación diaria. Así que aprende a meditar todas las mañanas justo después de levantarte y en el día mantén limpia tu mente. La meditación se trata más de apagar el pensamiento para que el inconsciente se manifieste y no de un ejercicio racional.

4) En cuarto lugar, no debes tener miedo a reconocer tus defectos y tus partes oscuras y dejar de evadirlas (ponerte el casco de Hades) Debes conocerte con todo lo malo y aceptarte.

También te servirá leer: Las 7 características masculinas más atractivas para las mujeres.

 

5) Enfrenta a medusa, tus miedos irracionales

 

Finalmente, una vez consigas las armas de los dioses, llegará la hora de enfrentar a la terrible Medusa, es decir, sí o sí debes relacionarte con chicas para eliminar el miedo a hablar con cualquier mujer, incluso con miedo tendrás que hacerlo:

Tendrás que obtener ayuda de tu héroe interno siendo disciplinado, es decir, comprometiéndote a tomar acción concreta para enfrentar ese miedo y ser disciplinado con ello.

Tienes que ponerte "el casco de invisibilidad de Hades", es decir, tu mente consciente debe ser invisible ante estos monstruos: cuando actúes con miedo debes reconocer que es normal obtener malas reacciones de las chicas, así que no debes tomártelas personal, es parte del fracaso. Incluso si haces algo mal, metes la pata, tartamudeas, te tropiezas, sientes que haces el rídiculo, no te identificas con ello porque sabes que solo es un proceso.

 

Paso a paso

 

Para eso ponte pequeños retos que puedas hacer, como ir a hablar con una guapa vendedora sobre lo que vende, decirle un halago, pedirle el número, etc.

Simplemente, haz una lista de retos para relacionarte con mujeres, procura que dicha lista esté ordenada y vaya de retos fáciles a retos difíciles y ve subiendo de nivel hasta ser cada día más atrevido con las chicas. Por ejemplo:

  1. La primera semana organizas hábitos para implementar las enseñanzas de este artículo y empezar a llevarlos a cabo disciplinadamente.
  2. La segunda semana saldrás todos los martes al parque y los viernes al centro comercial solo a enfrentar esa ansiedad estudiando cómo conocer chicas nuevas allí.
  3. La tercera semana irás a preguntar sobre el precio de un artículo a X número de vendedoras y tratarás de tener una conversación con ellas.
  4. La cuarta semana preguntarás el precio de un artículo a X vendedoras guapas y tratarás de sacarles conversación.
  5. La quinta semana de nuevo hablarás con X vendedoras guapas y les dirás un cumplido.
  6. La sexta semana no solo hablarás con X vendedoras y les dirás un cumplido, sino que a las que te sonrían les pedirás el WhatsApp.
  7. La séptima semana abordarás X chicas en la calle, parque, centro comercial, etc. para pedirle una dirección o preguntarles la hora.
  8. La octava semana también lo harás y además les dirás un cumplido y pedirás su número.
  9. La novena semana abordarás X chicas y directamente les dirás un cumplido y pedirás su número.
  10. Otro reto más atrevido que se te ocurra.

Nota: recuerda que antes de Perseo vencer a Medusa, muchos héroes fueron convertidos en piedra por el terrible monstruo. Así que no temas a que la ansiedad al hablar con mujeres te juegue malas pasadas. La clave será ser persistente incluso ante los rechazos. También debes reflexionar sobre tus miedos y meditar sobre lo que te hace sentir.

 

Reflexiones finales e importantes

 

Verás que, si eres disciplinado con todo lo que te recomendamos, pronto llegarás a un nuevo nivel de consciencia dónde ya no te identifiques con los miedos irracionales, por lo que los complejos se resolverán. Será como un nuevo renacimiento de ti mismo en una persona super segura y nueva. Recuerda que eso es precisamente lo que tu mente busca.

Otra reflexión es que, al morir medusa en el mito, de ella nace Pegaso, el caballo alado y un gran gigante con una espada de oro llamado Crisaor. Es decir, tras el vencimiento de ese miedo, esa energía se transforma en grandes fuerzas psíquicas que te impulsarán y transformarán.

Por último, sé que este es un camino largo que parece tedioso y doloroso, pero el inconsciente busca la transformación y no solo que no sientas ansiedad al hablar con mujeres. Si lo logras, probablemente renazcas en otra persona, nueva, fuerte y con una mentalidad capaz de enfrentarse a cualquier cosa.

Entonces, ¿qué esperas para empezar a recorrer ese gran camino? Ponte manos a la obra y ve camino a vencer a tu Terrible Medusa interna.

¡Carpe diem!

Rock Lopus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con la legislación sobre protección de datos personales en Colombia, informamos que este sitio web utiliza cookies para diversas finalidades. Ver Política de uso de cookies. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies